¿Quién asesina normalistas? 8-10-14

Viñeta Normalistas - Oct14

En las calles de México cada año se conmemora el 2 de octubre. Ese día varias marchas recuerdan la trágica jornada de 1964 en Tlatelolco en la que cientos de personas eran asesinadas durante una protesta estudiantil. Este año la sociedad mexicana no solo recordó si no que también revivió la crueldad, la violencia y la impunidad.

El 26 y 27 de septiembre de este año eran asesinadas 6 personas, 2 de ellas estudiantes normalistas rurales, lo que en España equivale a estudiantes de magisterio, de la Escuela Normal de Ayotzinapa en la localidad de Iguala en el estado de Guerrero y 43 normalistas más eran desaparecidos. Sendos ataques presuntamente fueron llevados a cabo por policías municipales y sicarios del crimen organizado.

Hoy (14-01-2014) la búsqueda de los normalistas aún desaparecidos continua y pese al hallazgo en la zona de una decena de fosas comunes clandestinas por el momento nada se sabe sobre la identidad de las victimas.

La existencia de estas fosas comunes no resulta nada extraño para los habitantes de esta zona controlada por el cártel de los Guerreros Unidos, en uno de los estados con el índice de violencia más altos de México.

Cuando aún poco o nada se sabe acerca de las razones de la masacre, la fuga del presidente municipal de Iguala y de su secretario de seguridad, permite deducir su responsabilidad en los acontecimientos. Además la detención de 22 policías municipales hace evidente una vez más la conexión existente entre las instituciones mexicanas y el crimen organizado y no hace más que constatar lo que para una gran parte de la población mexicana ya resultaba un secreto a voces, la constitución de un narco-estado en México.

A pesar lo cotidiano de la violencia y los abusos por parte del crimen organizado y el estado en México, la crueldad y las dimensiones de los ataques contra los normalistas en Iguala ha conmocionado al país. Han sido muy numerosas las movilizaciones que dentro y fuera del país han exigido la presentación con vida de los 43 normalistas que continúan desaparecidos y que han reclamado justicia para los asesinados.

En la marcha que el pasado 8 de octubre recorrió Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, a la que acudió gran número de estudiantes normalistas y familiares de los mismos, se denunció la represión que sufre la Escuela Normal de Ayotzinapa que el gobierno califica de “semilla de revolucionarios”. No hay que olvidar que de ella salieron algunos de los principales lideres guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez que en la década de los 60 y 70 consiguieron poner en jaque al gobierno federal.

En el transcurso de 4 años son 5 los normalistas de esta escuela asesinados y alumnos y familiares denuncian la estrategia del gobierno, basada en el miedo e intimidación, a fin de anular la “única escuela en Guerrero que en verdad cobija a los hijos de campesinos y a la gente pobre.”

Actualmente las protestas continúan y el martes 14 de octubre unos 600 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos asaltaron el Palacio de Gobierno de Guerrero para denunciar la falta de información sobre los desaparecidos.

Articulo escrito el 14-01-2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s